CHADD Presenta Padre a Padre en español

El recurso educativo más nuevo de CHADD, la versión en español de su popular entrenamiento familiar de padre a padre sobre el TDAH, estará disponible sin cargo hasta diciembre de 2020.

 

Aprendiendo que su hijo ha sido diagnosticado con TDAH puede ser abrumador para cualquier padre. Muchos se encuentran perdidos en dónde buscar información confiable y enfoques probados para mejorar el éxito de sus hijos. Para satisfacer esta necesidad crítica, CHADD creó Padre a Padre: Entrenamiento Familiar Sobre el TDAH (P2P). Desarrollado por los padres para otros padres, P2P proporciona un entendido comprensivo de TDAH, y estrategias esenciales para mejorar la vida en casa y la escuela. La versión en inglés de este programa de aprender en línea fue introducida por primera vez en 2019, y CHADD ha anunciado que la versión en español ya está disponible.

 

“La comunidad Latinx y de habla española enfrenta numerosos obstáculos cuando busca información y acceso a la asistencia para el TDAH, así como otras preocupaciones de salud mental, debido a las barreras del idioma y la falta de conocimiento con los procesos involucrados”, explica Alondra Pérez, Especialista Bilingüe en Información de Salud, CHADD. “Queremos facilitar que los padres hispanohablantes de niños diagnosticados con TDAH obtengan los recursos que necesitan y se sientan cómodos para buscar apoyo. Ofreciendo nuestro programa P2P en español es un paso importante para aumentar el acceso a los servicios y desarrollar una mayor comprensión del TDAH.”

 

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo común que se caracteriza por un patrón persistente de niveles inapropiados de atención, impulsividad, e hiperactividad. Cuando no se identifica, diagnostica, y trata adecuadamente, este trastorno puede tener consecuencias graves. Las investigaciones muestran que los niños con TDAH no tratado tienen tasas más altas de fracaso académico y tasas de deserción escolar, abuso de sustancias, lesiones no intencionales y visitas al departamento de emergencias.

 

El TDAH afecta al 10 por ciento de todos los niños en edad escolar en los Estados Unidos, así como a más del cuatro por ciento de los adultos. Para niños de ascendencia Hispana o Latinx, de dos a 17 años, el seis por ciento tiene TDAH ― un número que equivale a más de un millón de niños. Los estudios indican que los niños Latinxs y Afroamericanos tienen menos probabilidades de recibir un diagnóstico y tratamiento de TDAH que los niños blancos. Es importante saber que el TDAH es altamente manejable utilizando tratamiento individualizado y multimodal que puede incluir intervenciones de comportamiento, entrenamiento para padres y pacientes, apoyo educativo, y medicación.

 

“La intervención temprana es clave para obtener resultados positivos,” dice Pérez, quien fue fundamental en la creación de la traducción español del programa P2P de CHADD. “Aprender a efectivamente manejar los síntomas del TDAH puede afectar tanto la gravedad del trastorno como el desarrollo de problemas más graves con el tiempo. Queremos que los padres de la comunidad hispanohablante y Latinx sepan que no son los únicos que superan los desafíos asociados con el TDAH y asegurar de que tienen acceso a recursos críticos.”

 

Pérez informa que CHADD recibe una multitud de llamadas a la línea de ayuda del Centro Nacional de Recursos de padres de habla hispana que anteriormente no podían acceder a los servicios y recursos que necesitan, principalmente debido a la barrera del idioma.

 

“Cuando estaba creciendo, había una falta de recursos de asistencia médica disponibles para familias como la mía”, dice Pérez. “Muchos padres confiaban en los pediatras para obtener información, pero muchas veces no podían entender lo que escuchaban. El programa P2P en español de CHADD ayuda a los padres Latinxs e hispanohablantes a apoyar a sus hijos con TDAH y a defenderlos emocionalmente, mentalmente, y académicamente. Y ahora, a mediados de la pandemia del coronavirus, con las escuelas virtuales y las citas médicas muchas veces conectadas a través de visitas de telesalud, el programa P2P es más importante que nunca.”

 

El programa de Padre a Padre de CHADD proporciona apoyo e información de la perspectiva de los padres. Padres aprenden que es el TDAH, las causas probables, el proceso del diagnóstico y evaluación, los compuestos del tratamiento multimodal, opciones de tratamientos complementarios y alternativos, estrategias para crear un ambiente amigable en casa para el TDAH, y cómo apoyar a su hijo con TDAH en la escuela. El currículo incorpora información en manejando el impacto del TDAH en la familia, intervenciones conductuales que funcionan y estrategias de paternidad efectivas. Los problemas escolares también están cubiertos, como educación especial e IDEA, adaptaciones en la clase y la Sección 504, y cómo trabajar con los administradores escolares.

 

El programa P2P en español es un curso en línea flexible y a su propio ritmo que se entrega en cinco módulos. Los módulos individuales se pueden comprar por $19.99 cada uno, o el paquete completo de cinco módulos se puede comprar por $79.99. Los módulos son accesibles durante un año completo a partir de la fecha de compra. CHADD se complace en compartir que, desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 1 de enero de 2021, el programa P2P en español estará disponible de forma gratuita para el público general. Visite https://chadd.thinkific.com/bundles/p2p-en-espanol para acceder a los módulos de aprendizaje en línea.

 

CHADD ofrece varios otros recursos desarrollados específicamente para la comunidad hispanohablante de TDAH, incluso una serie de podcasts y seminarios web que se centran en el diagnóstico y el tratamiento, y abordan los desafíos específicos que enfrenta la comunidad de TDAH durante la pandemia de coronavirus. Estos recursos se pueden encontrar en https://chadd.org/understanding-adhd/recursos-en-espanol/. Adicionalmente, las personas que llamen a la línea de ayuda del Centro Nacional de Recursos de CHADD al 1.866.200.8098 o por correo electrónico a NRC@chadd.org pueden solicitar hablar con un Especialista en Información de Salud hispanohablante que pueda responder preguntas y ofrecer orientación.

Leave a Comment