19 Consejos para encontrar tratamiento para el ADHD a bajo costo

Attention Editorial Advisory Board

 Attention Magazine October 2018


¡Ayuda! ¿Cómo puedo obtener una evaluación para el TDAH si mi seguro de salud no me proporciona una cobertura adecuada? Muchos doctores en mi área, no aceptan nuevos pacientes o no participan en mi plan de seguro de salud o quieren cobrar demasiado. No tengo mucho dinero para poder pagarlo yo mismo.

 

¿Cómo puedo hacer para que mi hijo pueda ser evaluado y tratado por el TDAH? Es demasiado caro y no podemos pagarlo. ¿Hay alguien que me pueda ayudar, por favor?

 

CHADD RECIBE CONSULTAS COMO ESTAS MUY A MENUDO. Las compañías de seguro generalmente cubren visitas regulares al doctor, pero muchas no pagan por evaluaciones comprensivas. Pruebas psicológicas generalmente toman muchas horas y pueden costar miles de dólares. Muchos doctores tratan evalúan sin examinar o sin realizar las largas entrevistas. Aunque el doctor sea muy conocedor acerca del TDAH, una visita de veinte minutos no es usualmente suficiente.

¿Cuán común es el problema de accesibilidad? Recientemente, la revista ADDitude condujo una encuesta en línea a más de 600 participantes en los Estados Unidos. Aquí están algunos de los resultados:

  • Más del 16% de los entrevistados reportaron que el costo para manejar el TDAH excedió al 10% de los ingresos familiares.
  • 65% de los entrevistados que contaban o no contaban con seguro de salud, dijeron que los altos costos afectaron su habilidad de tratar el TDAH.
  • Solo el 8% dijo que sus planes pagaron el 100% del tratamiento y las medicinas.
  • Solo un poco más del 7% dijo que sus planes de salud no pagaron nada de los costos.
  • Casi 25% de los entrevistados que contaban con seguro de salud manifestaron que su plan pagómenos en el 2017 que en los años pasados.
  • Más de 50% dijeron que habían sido limitados por su seguro de salud en tomar el medicamento que ellos querían.
  • El 23% dijo que había afectado en gran medida la capacidad, la limitación y, en ocaciones, la eliminación de las opciones de tratamiento. Un estudio publicado en el 2012 en el Diario de la Academia de Psiquiatría del Niño y el Adolescente estimó que el costo anual aproximado de los cuidados de un niño con TDAH es de hasta $2,720 y para un adulto de $4,120. Una encuesta realizada por ADDitude sugiere que los costos fueron subestimados, especialmente cuando los costos incluyen estrategias no-medicas como entrenamiento, tutoría, suplementos no medicados, vitaminas, neurofeedback, etc., sin mencionar costos incurridos con las condiciones comunes co-existentes como la depresión, la ansiedad, los desórdenes del sueño y el abuso de substancias.
  • En promedio, los encuestados estimaron $ 3,509 en gastos anuales por costos “no médicos” que asociaron con la atención del TDAH.
  • El 84% dijo que su hogar estaba viviendo con uno o más diagnósticos (como ansiedad, depresión o discapacidades de aprendizaje) además del TDAH.

 

Cuando se trata de encontrar evaluaciones de bajo costo y tratamiento para el TDAH, hay buenas y malas noticias. Las buenas noticias es que existen muchos recursos disponibles. Las malas noticias es que tu tendrás que hacer la investigación para encontrarlos.

Para ayudarlo a usted a encontrar evaluaciones y tratamientos razonables cuando falta cobertura de seguro de salud y los co-pagos son demasiado altos, los miembros del comité asesor editorial de Attention se unieron y compilaron estos 19 consejos de su sabiduría y experiencias colectivas.

  • Consejo 1: Si es un adulto con TDAH o un padre rodeado de caos, este proyecto puede ser un verdadero desafío. Es un buen momento para ser creativo. Tal vez un amigo o familiar pueda ayudarle con esta investigación a cambio de algo que necesitan que se haga. No tenga miedo de pedir ayuda. Muchas personas sienten que el apoyo que reciben de otras personas o de otros padres es la ayuda más fuerte que tienen. Aproveche de las organizaciones como CHADD y su Centro Nacional de Recursos para el TDAH, ADDA, NAMI, Learning Disabilities Association, etc. Estos grupos nacionales ofrecen valioso apoyo y educación, así como útiles materiales educativos como libros, audiolibros, artículos, podcasts y folletos. Proporcionan servicios (en persona y en línea) a través de grupos de apoyo, programas de capacitación, contacto telefónico, comunidades en línea, blogs, conferencias y boletines informativos. Gran parte de la ayuda que estas organizaciones ofrecen está disponible de forma gratuita.

 

  • Consejo 2: Su pediatra o médico de atención primaria puede hacer la evaluación del TDAH. Sin embargo, tenga en cuenta que la experiencia en el TDAH varía mucho, especialmente con los adultos. Para facilitar el trabajo de su médico, usted y un maestro pueden completar una evaluación antes de la visita. La Academia Americana de Pediatría (AAP) tiene un kit de herramientas para el TDAH con una lista de verificación para la evaluación del TDAH y recomendaciones de tratamiento. Este kit de herramientas está disponible para médicos y personas no médicas. El kit de herramientas AAP proporciona escalas de calificación de Vanderbilt para padres y maestros. Puede encontrar el kit de herramientas en AAP.org. También puede descargar las escalas de calificación de Vanderbilt de otros sitios web. Los médicos para adultos varían mucho en el uso de herramientas de evaluación para el TDAH. Para una evaluación de TDAH en adultos, puede descargar listas de verificación como la Escala de Auto-informe de TDAH en adultos (ASRS-V1.1) o la Escala de calificación de TDAH (TDAH-RS-IV).

 

  • Consejo 3: Su médico puede referirle a otro especialista. Un psiquiatra o un psicólogo puede hacer la evaluación. Es posible que su médico pueda comunicarse con un colega profesional que hará una evaluación pro bono o de bajo costo, o una revisión de medicamentos, o incluso ayudar a los padres con la capacitación sobre el comportamiento.

 

  • Consejo 4: Si su hijo está teniendo problemas significantes en la escuela, él o ella podría calificar para pruebas psicológicas y educativas extensas por parte del personal de la escuela. Primero, pregunte a la oficina del director por el equipo de administración de la educación. Si se aprueba, la evaluación de la escuela puede incluir una evaluación completa para el TDAH, las discapacidades de aprendizaje y las dificultades psicosociales. Si su hijo tiene una discapacidad significativa para el aprendizaje debido al TDAH, entonces la ley federal exige que la escuela proporcione las adaptaciones e intervenciones necesarias. Aunque la escuela no puede recetar medicamentos, su médico puede revisar el informe de la escuela y posiblemente seguir con el tratamiento.

 

  • Consejo 5: Muchos condados tienen clínicas de conducta que pueden ayudar a un adulto o niño con la evaluación y el tratamiento del TDAH. Es posible que los centros de salud mental de su condado y las juntas de servicios comunitarios puedan prestar servicios de evaluación y tratamiento a bajo costo. El sitio web de la Administración de Servicios de Salud Mental por Abuso de Sustancias (SAMHSA.gov) lista estos programas a nivel nacional. También existen los Programas de Intervención Temprana del condado que brindarán servicios para niños muy pequeños que necesitan exámenes y servicios de seguimiento. Bajo el Departamento de Educación de los EE UU, los Centros de Información y Recursos para Padres a nivel estatal (parentcenterhub.org) ayudan a los padres de los niños con discapacidades a encontrar los recursos y brindan capacitación actualizada. Para terapia o manejo del comportamiento, usted puede encontrar que la terapia de grupo o la capacitación es más accesible que la terapia individual.

 

  • Consejo 6: Algunas clínicas hospitalarias ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo. Las clínicas hospitalarias tienen más probabilidades de participar con diferentes planes de seguro. Muchos hospitales tienen pasantes y residentes en capacitación que brindan tratamiento bajo la guía de un mentor. Algunos hospitales para adultos y niños tienen clínicas especializadas para el TDAH que toman en cuenta las finanzas. Los hospitales que son parte de un gran sistema de salud también pueden tener clínicas externas para niños o adultos de bajos ingresos o sin seguro. Algunos de estos centros considerarán servicios a bajo costo o las tarifas gratuitas.

 

  • Consejo 7: Hay clínicas médicas del condado en todos los estados. Estas clínicas brindan atención médica a familias sin seguro con bajos ingreso. Pueden ser capaces de solicitar servicios con especialistas externos si ellos mismos no pueden realizar el tratamiento. Estas clínicas también pueden proporcionar ayuda con los medicamentos. Para encontrar estos centros, visite los sitios web de la Administración de Servicios y Recursos de Salud (HRSA.gov) o de la Asociación Nacional de Clínicas Gratuitas y de Carácter (nafcclinics.org).

 

  • Consejo 8: Los programas universitarios establecen centros de capacitación para futuros médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Sus universidades locales pueden tener un programa de este tipo. Estos centros podrían hacer una evaluación y asesoramiento a un costo accesible.

 

  • Consejo 9: Los programas de investigación clínica pueden calificar a adultos o niños para una evaluación y tratamiento de TDAH. Verifique con el área académica de su hospital local o el Instituto Nacional de Salud Mental (nimh.nih.gov) para ver si alguno de estos estudios podría ajustarse a su tratamiento.  

 

  • Consejo 10: Verifique los sitios web de TDAH, como ADHDfreesources.net en internet para obtener información sobre cómo buscar recursos y formularios de evaluación gratuitos.

 

  • Consejo 11: Los padres pueden mantener a sus hijos en el plan de seguro de salud privado hasta la edad de 26 años. La mayoría de los estados permiten que los niños con discapacidades que no pueden ser autosuficientes permanezcan en el seguro de sus padres después de los 26 años.

 

  • Consejo 12: Verifique si califica para Medicaid en su estado. Algunos estados califican tanto a adultos como a niños, y algunos cubren solo a niños. También hay un programa federal llamado Programa de seguro médico para niños (CHIP). Este programa estatal califica a los hijos de padres trabajadores que tienen ingresos más altos que los requisitos de Medicaid. Una familia de cuatro en Virginia puede tener un ingreso anual de $32,256, mientras que una familia de cuatro en Texas puede tener un ingreso máximo de $21,404 para calificar bajo el programa CHIP.

 

  • Consejo 13: Las agencias de servicios sociales de su condado pueden ayudarlo a encontrar fondos federales, estatales y del condado para los servicios y el tratamiento que necesita. Busque su oficina local en el sitio web del gobierno de su estado; por ejemplo, Alabama – Departamento de Servicios Sociales.

 

  • Consejo 14: Las agencias de servicios sociales basadas en la fe y las iglesias también pueden guiarlo a los servicios ofrecidos en su área. Las organizaciones como los Servicios Sociales Luteranos, Caridades Católicas, el Ejército de Salvación, los Ministerios Metodistas Unidos, los Servicios Sociales Judíos, etc. pueden ayudarlo a obtener los servicios que necesita y proporcionar asistencia financiera limitada.

 

  • Consejo 15: Algunas fundaciones brindan asistencia médica local, por ejemplo, la Fundación de Asociación de Niños en Springfield, Virginia. Algunas fundaciones nacionales también pueden ayudar, como el Fondo de Salud Infantil para Niños con Necesidades Médicas (childrenshealthfund.org) o la Fundación HealthWell (healthwellfoundation.org) que proporciona listas de financiamiento para enfermedades específicas. Las fundaciones trabajan con agencias locales y hospitales para ayudar a las personas y familias que no están cubiertas por otros programas.

 

  • Consejo 16: El Departamento de Rehabilitación Vocacional en cada estado proporciona evaluaciones, asistencia financiera, referidos a programas de capacitación y asesoramiento para adultos con diversos grados de discapacidad.

 

  • Consejo 17: El Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) y la Discapacidad de Seguridad Social (SSDI) son programas federales para niños y adultos con discapacidades más severas que califican para recibir asistencia médica y financiera.

 

  • Consejo 18: Las compañías farmacéuticas y las redes de farmacias tienen programas de asistencia de medicamentos para ayudar a cubrir el costo de sus medicamentos. Además, algunos programas sin fines de lucro ayudan a pagar los medicamentos y ofrecen descuentos en los precios de los medicamentos con receta; por ejemplo, needymeds.org, rxoutreach.org, goodrx.com y togetherrxaccess.com. Dispensary of Hope (dispensaryofhope.org) es un distribuidor de medicamentos caritativos, pero solo opera en algunos estados.

    Y recuerde, uno de los beneficios de la membresía de CHADD es una tarjeta de descuento con receta médica. Todos los miembros de CHADD y sus familiares tienen acceso a la tarjeta de descuento para recetas de CHADD UNA. Simplemente descargue su tarjeta y reciba ahorros de hasta el 75 por ciento en más de 50,000 farmacias nacionales y regionales. Usted puede crear tantas tarjetas como necesite. Las farmacias participantes son CVS, Kmart Pharmacy, Walgreens, Publix, Winn-Dixie y Albertsons, así como miles de farmacias independientes.

 

  • Consejo 19: Algo que se debe tener en cuenta es que las versiones genéricas de acción corta de metilfenidato o una anfetamina (aunque se toman 2-3 veces al día) son más baratas que las primas pagadas por los productos de acción prolongada, ya sean genéricos o de marca.

 

 

Recuerde que entrenarse a sí mismo es la clave del éxito con el TDAH. ¡Hay muchas personas y organizaciones que te pueden ayudar!

 

 

Este artículo fue compilado por Maureen Gill, LCSW, ACC, y revisado por Dan Shapiro, MD, y Max Wiznitzer, MD.